Veganismo

VEGANISMO

El veganismo es un estilo de vida que surge en oposición y lucha contra el maltrato diario que sufren lxs animales no humanos por culpa del afán de superioridad y el egoísmo humano.
Así pues, lxs veganxs rechazamos totalmente cualquier tipo de explotación animal, lo que nos lleva a realizar una serie de modificaciones en nuestra vida diaria.


ALIMENTACIÓN



La alimentación es el punto que más suele destacar del veganismo.
Detrás de esos productos provenientes de lxs animales (carne, leche, huevos, miel…) hay una oscura realidad. Es por ello que decidimos dejar de contribuir al sufrimiento incalculable de lxs animales en las granjas y mataderos. 

¿Cómo hacemos esto?

Muy sencillo, dejando de consumir cualquier producto que provenga de la explotación animal, lo que significa adoptar una alimentación 100% vegetariana.
No consumimos carne animal, ni leche animal, ni queso animal, ni huevos, ni miel. Por el contrario, consumimos carne vegetal (seitán, tofu, tempeh, carnita, soja texturizada, chorizos veganos,,,), leches vegetales (leche de avena, de arroz, de quinoa, de almendras, de soja…), quesos veganos (queso de soja, queso de almendras, queso vegetal para untar, a rebanadas, a tacos, macerado…), alternativas al huevo para repostería y tortillas (como algunas harinas, por ejemplo) e incluso alternativas vegetales a la miel, como el sirope de agave o sirope de arce.
Todos estos alimentos vegetales son fáciles de encontrar en cualquier herboristería o tienda especializada. También hay gente que se dedica a distribuirlos de forma más económica.

Científicamente está demostrado que una alimentación 100% vegetariana (es decir, que no comprenda ningún alimento de origen animal), es sana y adecuada en cualquier etapa de la vida, ya sea embarazo, crecimiento, adolescencia, adultez o vejez.
Por tanto, si sabemos lo que ocurre detrás de esos productos animales, y conocemos una alternativa que además de ser ética, también es sana para nosotrxs, ¿por qué no hacernos veganxs?


VESTIMENTA



El uso de animales como vestimenta es mucho más habitual de lo que creemos. Casi todxs hemos llevado alguna vez animales muertos en nuestra ropa, aunque no necesariamente éramos conscientes de ello. Un ejemplo claro son las chaquetas de cuero.

Mucha gente no se para a pensar que el cuero es la piel arrancada de una vaca, o en algunos casos de un toro.
Hay chaquetas de cuero, pero también hay cuero en las típicas pulseras que venden en la playa, en los zapatos, en los cinturones para el pantalón, o en el bolsillo trasero del mismo, que en ocasiones puede contar con un pedazo de cuero decorativo.
 
También podemos encontrar otros tipos de animales como vestimenta, como los abrigos de piel, en los que se puede apreciar hasta el pelo natural del animal despellejado, la lana, que es el pelo de las ovejas, las cuales son sometidas a un proceso de corte de pelo muy estresante y son explotadas de por vida sin posibilidad de ser libres y formar una familia.


Las plumas, (que por supuesto, vienen de un animal al que se las han arrancado en vivo), también se utilizan a menudo para muchas chaquetas (plumíferos), para contornear prendas, en nórdicos, o en cualquier otra prenda y accesorio.

Vestirse sin contribuir a la explotación de lxs animales es muy sencillo, tan sólo tenemos que mirar las etiquetas de lo que vayamos a comprar y buscar que sea 100% sintético. Hoy por hoy las alternativas sintéticas son tan reales que parecen animales, pero sin serlo, por lo que conserva su valor ‘’estético’’ sin que sufra ningún animal.


OCIO

Festejos taurinos:


Obviamente, los toros sienten, y eso es una afirmación irrefutable. Por tanto eso debe ser motivo más que suficiente para oponerse a los festejos taurinos.
La típica frase ‘’si no te gusta no vayas, y si te gusta, ve’’, es una falacia, ya que en ningún momento se ha tenido en cuenta al toro al decir esto. El toro no desea ser usado como objeto de burla y tortura.


Si todavía creemos que los toros no sufren al ser víctimas de un ‘’correbous’’, podemos probar a hacernos pasar por el toro, y que la gente se burle y nos ridiculice, o como en algunos casos, hasta nos lancen objetos o golpeen con palos. Seguro que es una experiencia inolvidable.
Eso sin comentar el estrés que sufren durante el transporte, de aquí para allá, en un cajón cerrado, sin saber a dónde van ni que van a hacer con ellos.
En cuanto a las corridas de toros, no hace falta decir mucho. Más del 70% de la población española está en contra de las corridas de toros, el otro 30% lo comprenden políticxs, empresarixs derechistas, banquerxs, ganaderxs, burgueses y un sector muy reducido de la ciudadanía.
Esta estadística surgió en antena 3 hace poco, incluso se intentó manipular.
Las corridas de toros tienen bien poco de fiesta o celebración. Únicamente es una tortura infligida al animal mediante la que se le desgarran los músculos del cuerpo, con numerosos pinchos, se le deja desangrarse hasta estar lo suficientemente débil para atravesarle con una espada que perforará sus pulmones, y una vez en el suelo, cuando todavía está agonizando, se lo cortan las orejas y el rabo en vivo.
Si a esto lo llaman fiesta nacional, es nuestra obligación moral luchar por que termine.


Circos con animales:



Es muy probable que la mayoría de nosotrxs hayamos ido alguna vez a un circo, en el que se podía ver a un león saltanto a través de un aro con fuego o a un elefante poniéndose a dos patas.
Esto no es tan bonito como parece. Si nos paramos un instante a reflexionar, ¿cómo se puede conseguir que un león pase por un aro de fuego o que un elefante se ponga a dos patas y se siente en una silla? Esto son acciones que ponen su integridad física en peligro, y podemos estar seguros de que no lo harían si no fuera porque tienen MIEDO a no hacerlo, ya que probablemente el castigo de su domador/a será peor que lo que les obligan a hacer.
Pero claro, nosotrxs, como humanos civilizados ya no comprendemos los gestos y muecas de este tipo de animales, que pueden estar llorando en la más profunda tristeza o quejándose de algo y no nos daríamos cuenta. Este es el caso de lxs caballxs, cuando mueven enérgicamente la cabeza. En realidad se están quejando porque el enganche metálico que tienen en la boca les hace un daño inmenso al estirarles con las riendas.
También debemos tener en cuenta que en los circos los animales pasan toda su vida enjaulados y sometidos a duros y largos viajes, que les provocan mucho estrés y desespero.

Zoos:

Los zoos, en realidad se deberían llamar ‘’cárceles de animales’’, ya que es esa la función que desempeñan.
Un animal, toda su vida encerrado entre barrotes, sin acceso al exterior, sin estímulos y sin poder realizas sus funciones naturales, como aparearse, tener una familia, cazar, defender su territorio, emigrar y muchas otras.
En los zoos nos intentan hacer creer que podremos aprender más sobre la vida de lxs animales salvajes, y acercarnos a ellxs, pero, ¿qué podemos aprender del estado salvaje de un/a animal, viéndolx presx en cautividad? No veremos sus métodos de búsqueda de alimentos, ni veremos su forma de emigrar, ni veremos como defienden su territorio… incluso en la mayoría de los casos veremos al/la animal tumbadx en el suelo durmiendo aburrido o triste.

¿Es esto lo que queremos aprender?¿Si a nosotrxs nos hicieran los mismo, estaríamos de acuerdo?
Obviamente sienten que están encerradxs y sufren por ello. Por tanto es más que razón para oponernos a esta cárcel de por vida.

Bien, dicho esto, también debemos saber que hay alternativas de ocio a estas explotaciones, como los circos sin animales, en los cuales vemos a personas haciendo cosas asombrosas, o fiestas y conciertos, en los que nos podemos divertir igualmente sin maltratar animales.
También hay cines, teatros, museos, monólogos, espectáculos de danza, y mucho más.
No necesitamos utilizar a lxs animales para divertirnos.


CIENCIA
En la ciencia, a día de hoy, todavía está presente y vigente algo que se llama ‘’Experimentación animal’’.
La experimentación animal surgió hace años con el propósito de hacer pruebas con lxs animales para conseguir avances en la medicina o en la ciencia. Es posible que antes, cuando todavía no había un buen desarrollo de la tecnología, estas pruebas pudieron ser efectivas para descubrir curas a enfermedades o problemas que hoy conocemos, pero lo que está claro es que actualmente es totalmente innecesario.
Con el avance de la tecnología y la ‘’nanotecnología’’, los experimentos con animales se convierten únicamente en una cuestión de lucro.
Numerosos científicos e investigadores afirman que todo lo que se pueda probar en animales a día de hoy, se puede hacer con células madre o con otros métodos que además de ser más éticos son más efectivos.
Un número incalculable de medicamentos y productos que han salido al comercio han tenido que ser retirados debido a que por muchas pruebas que se hagan con lxs animales, debemos tener en cuenta que no son humanos, y al probar estos productos en humanos han tenido resultados negativos o en algunos casos, incluso han causado la muerte.
Dicho esto, por qué decimos que la experimentación animal es una cuestión lucrativa?
Porque las empresas que experimentan con animales ganan dinero con ello. Hay empresas que se dedican a financiar los experimentos con animales, y las empresas experimentadoras lo que hacen es quedarse un porcentaje muy alto de esas financiaciones y el resto dedicarlo a experimentos absurdos e innecesarios como la vivisección.
La vivisección consiste en diseccionar (cortar) miembros del cuerpo de un/a animal en vivo, sin anestesia, para ver ‘’qué reacción hace ante ello’’, o simplemente para divertirse (aunque parezca mentira hay gente que se divierte haciendo esto).
Hay una asociación de médicos contra la vivisección internacional.
Por tanto, queda demostrado que la experimentación con animales es innecesaria y totalmente cruel.

¿Qué podemos hacer?


Lo primero que debemos hacer es dejar de consumir productos que provengan de empresas que experimenten con animales, de este modo sabremos que no estamos dando nuestro dinero a gente que se dedica a hacer estas aberraciones.
Lo segundo que podemos hacer es enviar correos electrónicos a las empresas que experimentan, mostrando nuestro total rechazo ante estas prácticas y dejando claro que mientras sigan realizándolas no consumiremos ninguno de sus productos.
Vamos a proporcionar una lista de marcas y empresas que realizan o contribuyen directamente a la experimentación animal:

 Si testan...(en animales no humanos)
+ACE
+ADIDAS
+AIR WICK
+AXE
+BINACA
+BLACK & DECKER
+CLOSE-UP
+COLGATE
+CORAL
+CUTEX
+LANCASTER
+EAU JEUNE
+EVAX
+FAIRY
+GILLETTE
+BIC
+BRAUN
+DURACELL
+ORAL-B
+H & S
+HARPIC
+HUGO BOSS
+JOHNSON & JOHNSON
+KLEENEX
+LISTERINE
+L'OREAL
+NENUCO
+PATO WC
+POND'S
+PROFIDEN
+PRONTO
+REXONA
+SCHWARZKOPF
+SCOTCH BRITE
+SIGNAL
+TIMOTEI
+VICKS
+YVES SAINT LAURENT



No testan...(en animales no humanos)

+AGATHA RUIZ DE LA PRADA
+AMI (pienso vegano)
+AVON
+CHANEL
+CHRISTIAN DIOR
+CLARINS
+CLINIQUE
+DELIPLUS
+ECOLINO
+ECOVER
+EPILADY
+ESTEÉ LAUDER
+GOTAS DE ORO
+GUCCI
+LOGONA
+LLONGUERAS
+MARGARET ASTOR
+NIVEA
+PEUSEK
+PUIG
+REVLON
+THE BODY SHOP
+TOMMY
+TULIPÁN NEGRO
+VICTORIA'S SECRET
+WELEDA
+YVES ROCHER
+AMERICAN SPIRIT y
MANITU (son las 2 únicas
marcas de tabaco que no
experimentan en animales
no humanos)
Fuente:http://www.defensanimal.org/para_difundir/dipticos/A4-marcas_experimentacion.pdf




Podemos hacer un cambio, podemos mejorar sus vidas y las nuestras, ¿qué nos lo impide?
Por un mundo justo y sin desigualdades.
Hazte Vegan@!